La rodilla se encuentra entre la parte superior e inferior de la pierna. 

Por eso, si alguna parte superior del cuerpo (columna lumbar, cadera) o inferior de la pierna (tobillo, pie) sufren algún problema, pueden «tirar» de la articulación de la rodilla, cambiando su funcionamiento y causando dolor en esa zona. 

Debido a ello, la mayoría de los ciclistas (profesionales o amateurs) experimentan algún tipo de dolor de rodilla a lo largo de su carrera.

Una revisión sistemática de estudios científicos, realizada en 2017, indica que la incidencia de dolor de rodilla oscila entre el 36 % y el 62 % y es la segunda lesión por uso excesivo más reportada entre los ciclistas (después de la espalda).

¿Dónde suele aparecer dolor en la rodilla del ciclista?

La cadencia, la potencia y los ajustes de la bicicleta tienen diferentes efectos sobre los movimientos que ejecutas al pedalear, lo que puede llevar a generar estrés y dolor en la articulación.

Aunque existen diferentes tipos de lesiones que puede desarrollar un ciclista, el dolor articular de rodilla tiene su origen en ciertos factores que pueden generar estrés en esa zona:

  • La actividad y fuerza muscular alrededor de la rodilla.
  • La biomecánica integrada por dos conceptos: La cinética, como aplicación de las fuerzas voluntarias y residuales sobre la bicicleta, y la cinemática, cómo estudio del movimiento y de las diferentes angulaciones (la postura en la bicicleta al pedalear).

Según cómo se vean alterados estos factores, los ciclistas pueden desarrollar dolores en diferentes zonas de la rodilla.

Dolor anterior de rodilla

El dolor anterior de la rodilla incluye el dolor patelofemoral y condromalacia, tendinosis rotuliana y tendinosis del cuádriceps.

Las dos últimas condiciones suelen deberse al aumento de la fuerza repetitiva en los tendones de los músculos relacionada con el exceso de tracción al pedalear.

Dolor de rodilla lateral y medial

Causado por una presión incorrecta aplicada a través de las estructuras laterales o mediales de la rodilla.

Esto puede surgir a través de: alineación incorrecta de los tacos (o calas), punta del pie apuntando medialmente causando tensión lateral, punta del pie apuntando lateralmente causando tensión medial; potencia insuficiente de los músculos centrales o pélvicos para estabilizar la pelvis para que la cadena cinética de las extremidades inferiores funcione eficientemente. 

Si el dolor se detecta a tiempo y la lesión no se cronifica, la fisioterapia, la terapia manual y el masaje son opciones de tratamiento. 
Es decir, que ciertos ejercicios específicamente indicados por los profesionales pueden ser una excelente solución.

¿Cómo tratar estas lesiones de rodilla al pedalear?

Si el dolor se detecta a tiempo y la lesión no se cronifica, la fisioterapia, la terapia manual y el masaje son opciones de tratamiento. 

Es decir, que ciertos ejercicios específicamente indicados por los profesionales pueden ser una notable solución.

#01 Tratamiento del dolor de rodilla anterior en ciclistas

El entrenamiento de fuerza excéntrico efectuado en el hogar suele ser una buena estrategia para acabar con el dolor anterior de la rodilla.

Se basa en calentamiento y estiramiento antes del ejercicio excéntrico y estiramiento y hielo después.

Para que sea eficaz debe incorporarse de 2 veces al día con 3 series de 15 repeticiones durante doce semanas y además, es necesario dejar de andar en bicicleta por un tiempo, pese a que muchos ciclistas se resisten a esta indicación

Otras opciones que evitan la cirugía son la esclerosis de los vasos que se forman fuera del tendón (en los casos de tendinopatía crónica) y las inyecciones de plasma rico en plaquetas o de células madre.

#02 Tratamiento dolor de rodilla lateral y medial en ciclistas

Además de los ajustes en la bicicleta; la fisioterapia, los estiramientos, los rodillos de espuma y la terapia de masajes son opciones de tratamiento.

Se debe tener en cuenta que esta patología también involucra la cadera, ya que el músculo que tensa la banda iliotibial es el tensor de la fascia lata, ubicado, justamente, en la cadera. La debilidad de esta musculatura puede generar sobrecarga y aumento de la tensión en la rodilla.

Por esta razón, ciertos ejercicios de fisioterapia deben ir dirigidos a mejorar la estabilización de la cadera. También puedes realizar un masaje en el recorrido del músculo de la fascia lata.

Muchos ciclistas logran recuperarse mientras continúan pedaleando, aunque con menor intensidad y duración.

Otra opción no quirúrgica, para el dolor de rodilla, con buenos resultados, son las inyecciones con factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas, que se obtiene a partir de la centrifugación de la sangre del paciente, ofreciendo una mayor concentración de factores de crecimiento que tienen efectos positivos para la cicatrización de los tejidos.

Ambos tratamientos tienen la capacidad de promover el desarrollo y el crecimiento de las células para mejorar el tejido dañado sin cirugías. 

El mejor tratamiento para el dolor de rodilla del ciclista es la prevención

Si eres ciclista y la mejor indicación es escuchar a tu cuerpo, ya que está diseñado para informarte que algo anda mal antes de que se convierta en un problema crónico. 

Buscar ayuda desde el principio y considerar seriamente la posibilidad de continuar montando una bicicleta con dolor en esta articulación puede ser la solución más simple.

Muchos de los dolores de rodilla podrían prevenirse con ejercicios adecuados indicados a tiempo. 

Si quieres aprender más sobre las lesiones más usuales, ejercicios de entrenamiento para lograr evitar o disminuir el dolor para fortalecer tus músculos y mejorar tu técnica, te invito a leer la primera serie libros que he creado para deportistas: