La fibrosis de tipo Ciclope también conocido como ‘lesión cíclope’, es un término utilizado en el contexto de las lesiones de rodilla, particularmente en los casos de desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA).

Cuando se produce una rotura del LCA, puede provocar diversas complicaciones, una de las cuales es el desarrollo de tejido fibroso dentro de la articulación de la rodilla.

El Ciclope en fibrosis se refiere específicamente a la formación de una masa de tejido cicatricial en la porción anterior de la articulación de la rodilla, donde se encuentra el LCA. Este tejido cicatricial puede formar un nódulo o masa que se asemeja a un ‘cíclope’ debido a su apariencia en estudios de imágenes como la resonancia magnética .

La presencia de la fibrosis de tipo Ciclope puede causar varios problemas, incluida la limitación del movimiento de la rodilla, el dolor y la inestabilidad. También puede interferir con los esfuerzos de rehabilitación después de la cirugía de reconstrucción del LCA. El tratamiento suele implicar la escisión quirúrgica del tejido fibroso para restaurar la función y la estabilidad de la rodilla. También puede ser necesaria fisioterapia para recuperar la fuerza y ​​la amplitud de movimiento en la articulación de la rodilla.

Os presentamos el caso de un paciente operado del ligamento cruzado anterior, durante el post-operatorio no llegó a estirar la pierna todo lo necesario y esto ha provocado la aparición de esta fibrosis llamada Ciclope.

En el video se puede ver el tratamiento mediante atroscopia para reducir dicha fibrosis.

Es esencial que las personas con desgarros del ligamento cruzado anterior u otras lesiones de rodilla se sometan a una evaluación y tratamiento adecuados por parte de un profesional de la salud calificado para prevenir complicaciones como el ciclope de fibrosis y promover una recuperación óptima.

Si este es vuestro caso no dudéis poneros en contacto conmigo para una cita en mi consulta y valorar el tratamiento recomendado.