El dolor de rodilla al subir o bajar escaleras puede ser frustrante para muchos pacientes y a menudo, limita la capacidad para realizar las actividades cotidianas, lo que puede ser problemático y empeorar con el tiempo si se desconoce la razón.
Causas del dolor de rodilla al subir o bajar escaleras
La rodilla es una articulación compleja, por lo que su estudio es necesario para identificar la posible causa del dolor en estos movimientos específicos.
Al subir o bajar las escaleras las rodillas forman un ángulo de 90 grados y en este ángulo el roce o contacto de la rótula con el fémur es mayor. Si esta rótula y fémur se encuentran desgastados o presentan alguna alteración, entonces generan dolor o crepitación, es decir, que crujen.
Las tres causas más frecuentes en la consulta asociadas al dolor en la rodilla al subir o bajar las escaleras son: la osteoartritis, la rodilla del corredor (condromalacia) o la lesión de los ligamentos.
Osteoartritis
La osteoartritis de la rodilla es una afección en la que se rompe el cartílago que amortigua la articulación de la rodilla.
Esta condición es causada por una combinación de desgaste, envejecimiento, la obesidad, las articulaciones anormales congénitas, la deformidad de las articulaciones o los traumatismos.
A medida que se rompe el cartílago de la articulación de la rodilla, el espacio entre los huesos de la rodilla comienza a estrecharse. Esto puede causar varios síntomas, que incluyen:
- Dolor en la articulación de la rodilla que empeora con la actividad.
- Rigidez e hinchazón en la articulación de la rodilla.
- Una sensación de chirrido o crujido.
- Movilidad limitada.
- Bloqueo o atrapamiento de la articulación de la rodilla.
Condromalacia
Esta condición es más comúnmente conocida como “rodilla de corredor”.
Aunque existen distintas causas que pueden desencadenar este tipo de dolor, en algunos casos ocurre cuando se daña el cartílago debajo de la rótula (condromalacia rotuliana) o cuando existe una sobrecarga en la articulación femoropatelar (condromalacia femoropatelar).
Los síntomas de la rodilla del corredor se describen como un dolor sordo en la parte delantera o media de la articulación de la rodilla detrás de la rótula.
El dolor suele empeorar al subir y bajar escaleras, así como al sentarse durante largos periodos con las rodillas dobladas.
La condromalacia puede ser causada por varios factores, que incluyen:
- Lesión en la rótula.
- Dislocación (cuando el hueso sale de la articulación) de la rótula.
- Uso excesivo de la articulación de la rodilla.
- Desalineación de la rótula.
- Osteoartritis.
- Artritis Reumatoide.
Lesiones de ligamentos
Además de la rodilla de corredor y la osteoartritis, otra razón común por la que puede doler la rodilla al subir escaleras es una lesión en los ligamentos (fuertes bandas de tejido que rodean a la rodilla que la mantienen unida y flexible).
Una lesión en estos ligamentos puede causar dolor, hinchazón e inestabilidad en la articulación de la rodilla.
Las lesiones de ligamentos a menudo son causadas por un cambio repentino de dirección mientras se carga peso sobre la rodilla, como durante una lesión deportiva y muchas veces pueden asociarse a la rotura del menisco.
Procedimientos para identificar las causas
Durante la consulta es fundamental identificar los factores que pueden estar desencadenando el dolor en la rodilla, especialmente cuando el paciente refiere que tiene problemas al subir y bajar escaleras, arrodillarse o ponerse en cuclillas.
Debemos estudiar si existe una sobrecarga de la articulación femoropatelar que genera el roce continuo entre la rótula y el fémur.
Luego debemos observar la mecánica de la articulación, es decir, que no exista algún problema de mala alineación y valorar la integridad del cartílago.
Será necesario complementar con la historia clínica, estudios de imágenes pertinentes como radiografías, tomografías o resonancia magnética nuclear, dado que habitualmente la causa de este dolor en rodilla suele ser un problema mixto.
¿Qué opciones tienes para tratar el dolor de rodillas al subir o bajar escaleras?
Dentro del escalón terapéutico, en nuestra clínica, especialmente en los pacientes con sobrecarga en la articulación femoropatelar, lo primero será indicar la solución integral que denominamos MARE.
- Mecánica (M)
En el caso de que se haya determinado una desalineación en el eje de la rótula, indicaremos su corrección con plantillas.
- Alimentación (A)
El exceso de peso corporal es también otro factor que debemos corregir, en el caso de que el paciente presente sobrepeso u obesidad.
Una dieta rica en vitaminas, fibra, nos ayudará a mejorar nuestro cartílago y nuestras articulaciones, así como también ciertos complementos alimenticios con colágeno, y otros elementos, nos puede ayudar a diminuir el dolor.
- Regeneración (R)
Los factores de crecimiento (infiltraciones de plasma rico en plaquetas) desempeñan un papel en la regeneración, reparación y aceleración del proceso bioquímico, reduciendo el dolor asociado con las lesiones del cartílago de la articulación de la rodilla y lesiones degenerativas del menisco.
Un reciente estudio clínico fase III (2018) realizado en 366 pacientes jóvenes y adultos (18 a 30 años) que presentaban dolor de rodilla por osteoartritis muestra que el tratamiento con factores de crecimiento promueven la proliferación y diferenciación de las células sinoviales y puede recuperar la morfología del cartílago mejorando los síntomas y recuperando la funcionalidad de la articulación progresivamente.
- Elasticidad (E)
Los ejercicios de estiramientos de los músculos involucrados en los movimientos de la rodilla como cuádriceps e isquiotibiales ayudará a disminuir la tensión sobre el fémur y aliviar el dolor.
En el caso de un diagnóstico mixto o de mayor complejidad se deberá determinar la indicación de otros procedimientos, desde el uso de analgésicos y rehabilitación hasta la cirugía.
Si necesitas una consulta inicial para evaluar esta posibilidad de tratamiento conservador, puedes pedir cita en nuestra consulta.